IPC de noviembre sube de forma leve destacando el alza de las frutas
Ante la dificultad para recolectar la información para construir el índice el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que realizó imputaciones para completar la muestra.
- T+
- T-
Era un dato esperado, más considerando que ayer el presidente del Banco Central adelantó que esperan una presión inflacionaria mayor a la que pronostica el mercado. Pero el dato fue tal como esperaban los consultados por las encuestas. De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice del Precio al Consumidor (IPC) arrojó un alza de 0,1% en noviembre.
Con esta variación, la inflación en el año acumula un alza de 2,9% y de 2,7% en un plazo de doce meses.
De acuerdo al reporte del organismo, en el penúltimo mes del año destacaron los aumentos de los precio del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, además de la disminución de vivienda y servicios básicos.
Dentro del segmento de alimentos, primó el alza de 10,3% que tuvieron en el mes las frutas, mientras que las carnes mostraron un alza de 1,2%. En conclusión, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante plátano (30,7%), seguido de carne de vacuno (1,8%).
Por su parte, en la otra vereda, en noviembre, retrocedió la división de vivienda y servicios básicos, destacando dentro de esa canasta la electricidad que descendió 3,7% seguido de otros servicios relacionados con la vivienda (-3,0%).
Otro punto que menciona el reporte es que "dados los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación (noviembre de 2019), en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida".
Traspaso del alza del dólar aun es acotado para el mercado
Para el mercado el traspaso del alza del dólar a una mayor inflación aun se ve acotado.
En BCI Estudios explican que los bienes y servicios SAE –que no incluye las variaciones de precios de alimentos y electricidad- muestran una disminución de 0,04% y 0,23%, mensual. Por lo pronto se observa un bajo traspaso de tipo de cambio a bienes SAE, mientras servicios sigue bajo acorde a una débil actividad".
Para diciembre estiman un rango de IPC en torno a 0,2%-0,3% con lo que el pronóstico para el cierre del año queda en 3,1%.
Desde Banchile señalan que aun no se aprecian los efectos en precios por un aumento del tipo de cambio. Para diciembre mantienen su pronóstico de una variación mensual de 0,2%, por debajo de lo previsto por el Banco Central.
En Security, en tanto, mencionan que el dato de noviembre ratifica que las medidas de inflación subyacente siguen contenidas. "De hecho, una de las más utilizadas por el Banco Central es el IPCSAE de servicios, la cual se moderó desde 3% en agosto hasta 2,5% el mes pasado". Ante ello, reafirman que la tasa de política monetaria se mantendría en su nivel actual por varios meses.
Desde Santander comentan que por el momento el alza del tipo de cambio no impactó "más allá de lo previsto". Mencionan que esta se reflejó especialmente en los bienes transables que muestran una variación anual de 2,9%.Y agregan que dentro de los elementos que ayudaron a contener una mayor inflación están la reversión del alza de las tarifas eléctricas y las del Transantiago. A lo que se sumó, entre otros, el efecto de la cancelación de la APEC y la COP25, lo que contribuyó a que se produjera una contracción histórica en los precios de hoteles, que registraron una caída de 4,8%.
Ante ello aclaran que en base a su proyección para diciembre, el año terminaría con un aumento de precios de 3% con lo que se alcanzaría la meta del Banco Central por primera vez en cuatro años.
"Los efectos de la depreciación del peso serían visibles a partir de los primeros meses de 2020, con registros sobre 3,5% en febrero, para luego comenzar a descender, una vez que las mayores holguras redunden en menores presiones inflacionarias", aseguran en su reporte.